Vamos por partes.
Tu compañía tiene la obligación de comunicarte el nuevo precio que vas a pagar dos meses antes del vencimiento.
Aunque hayas estado pagando todo el año mes a mes, lo cierto es que es un contrato anual y la mayoría finalizan el 31 de Diciembre.
Si no estás conforme con la subida tienes varias opciones:
-Comunicar la baja con un mes de antelación.
-Solicitar ajuste de prima.
-Continuar con la renovación. En ese caso no tienes que hacer nada.
«¿Y por qué me ha subido tanto este año?»
Por muchos motivos.
(Que no te vendan solo la moto de la inflación por favor.)
• Si vienes de una oferta de captación. Ojo con esto. Si te han aplicado un descuento de captación sobre la tarifa que te corresponde, cada año se va diluyendo y lo verás reflejado en la subida de precio junto con otras razones.
• Tu edad, eres un año más viejo y eso agrava el precio. Hay edades en las que la subida no es tan significante pero hay otras en las que el salto es mayor como por ejemplo de los 64 a los 65.
• La subida general de los costes. Si preguntas a cualquier profesional te hablarán de la inflación o del ipc sanitario como si fuera un ente indiscutible, lo cierto, es que este año no debería de representar más del 4% de la subida.
• La siniestralidad. El uso frecuente y tus nuevas patologías.
• Las mejoras que las compañías incorporan a tu póliza. Vienen siempre detalladas en la carta de renovación.
Si hiciera como cualquier post del sector, terminaría comentando que como especialista en seguros de salud puedes pedirme presupuesto sin compromiso.
Pero no
Lo cierto es que prefiero finalizar haciendo hincapié en dos conceptos: Carencia y preexistencia.
– Si decides cambiarte de compañía lo normal es que aportando información de la compañía anterior te eliminen la mayoría de las carencias. «que mantengan la antigüedad»
– Pero ojo con las preexistencias, no es lo mismo. Si tienes una patología previa, el cambio de compañía puede ser fatal. Porque en caso de complicación la nueva compañía está en su derecho de no hacerse cargo.
La antigüedad en estos casos es un grado, si tienes algún patología que hayas contraído en el transcurso de vigencia del seguro, se prudente y valora que la opción del cambio.
No vaya a ser que por ahorrarte unos euros te salga cara la jugada.