La salud es imprescindible para tener una buena calidad de vida. Es decir, sin salud, nuestra percepción de tener una buena vida cae en picado.
Es por eso que, ante la situación actual, son muchas las personas que se plantean: ¿Seguro salud privado Vs Seguridad social? Por ello te traemos todas las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones, para que puedas analizar si complementar tus servicios de salud con un seguro de salud privado puede ser una buena opción.
Hay que dejar claro que esto no supone una disyuntiva, no es la una o la otra, sino que la combinación de ambas, es la mejor opción. Nuestras experiencia con los seguros de salud privado durante 30 años hace que podamos hablar del tema sin complejos.
¿Qué ventajas me ofrece un Seguro Privado?
En primer lugar, y uno de los factores más importantes: rapidez y atención personalizada. La asistencia en los centros de salud privados es diligente y efectiva.
No has de esperar meses para realizar una prueba, o semanas para ser atendido de forma rutinaria. Es decir, el sistema no está congestionado, posibilitando una atención personalizada y de calidad.
Otro de los motivos fundamentales es la gran gama de servicios y prestaciones. La práctica privada pone a disposición del usuario todo tipo de atenciones. Desde las más básicas, hasta las basadas en la tecnología más puntera. Además, si el médico y tú tomáis la decisión consensuada de que una prueba favorecerá a tu salud, se llevará a cabo.
Además, en la mayoría de los seguros de salud privado existe la posibilidad de acudir a un centro médico en cualquier punto del territorio español o, incluso, del extranjero. Esta es una gran ventaja para las personas que se mueven mucho por trabajo, o para aquellos para los cuales viajar es una forma de vida.
Así mismo, tenemos una mayor capacidad de decisión. En muchos casos, podremos elegir nosotros mismos el médico que queremos que nos atienda, de entre toda la plantilla. Es decir, de acuerdo con nuestras impresiones anteriores y nuestras sensaciones, podemos acabar encontrando al médico que mejor se adapte a nosotros. Esto es fundamental, pues la confianza es indispensable para una correcta relación médico paciente.
Pero ¿qué inconvenientes existen?
Hay que tener en cuenta que si tienes una enfermedad preexistente antes de contratar tu póliza de salud privado, probablemente te excluyan el seguimiento de esa enfermedad.
Es cierto que si contratamos nuestro seguro de salud privado en edades avanzadas, cuando estas enfermedades ya forman parte de nuestra historia clínica, es posible que nos surjan problemas para contratarlo o las tasas se incrementen.
Es importante revisar bien las cláusulas y estar bien informado de lo que contratamos. Lo idóneo es que cuentes con el asesoramiento de un profesional independiente especialista en seguros de salud.
.
Por otro lado: ¿cuáles son las ventajas de la Seguridad Social?
La seguridad social cuenta con innumerables ventajas pues supone un servicio muy desarrollado en España.
Todos los españoles disfrutamos de un sistema sanitario universal garantizado que ocupa la 19a posición de los 35 países europeos.
Donde más falla el sistema sanitario español es en lo que se refiere a tiempo de espera: a atención primaria el mismo día que se solicita, el acceso directo al especialista, en las operaciones quirúrgicas que no deben realizarse con urgencia y en las tomografías computarizadas consideradas no urgentes igualmente.
La Seguridad Social está muy integrada en la sociedad. Es decir, ya desde pequeños tenemos un contacto con este tipo de asistencia, pues por lo general los programas de vacunación son a nivel estatal y público.
Existe la ventaja social, por la cual la seguridad social supone una cobertura amplia para toda la población, por lo que, estamos contribuyendo a que otras personas con menos recursos puedan acceder también a una sanidad de calidad.
¿Y si hablamos de inconvenientes?
Como ya hemos mencionado con anterioridad, el recorte de recursos y personal ha supuesto una enorme pérdida de calidad y asistencia. En pos del ahorro y rentabilidad, muchas de las asistencias de las que antes se gozaban, ahora han desaparecido.
Un ejemplo de ello es la citología femenina, ya que ha pasado de poder realizarse una vez al año, a realizarse cada 3 o 5 años, amparada en argumentos de coste. Con un seguro privado, todas estas comodidades están a nuestra disposición.
También, en muchos lugares de la geografía, la presencia de personal médico se ha reducido a un par de días a la semana, lo que imposibilita totalmente y sin lugar a dudas, una correcta atención.
Estas limitaciones han generado, en consecuencia, un sistema congestionado de pacientes con visitas, pruebas y diagnósticos pendientes. En los últimos años, este es uno de los principales motivos que los usuarios esgrimen para decantarse por la contratación de un seguro privado que complemente su atención sanitaria.
Si te has puesto malo en los últimos años, habrás visto que las urgencias públicas están saturadas, con esperas de horas. Pero no solo eso, las consultas de cabecera también cursan con esperas de semanas, por lo que, para cuando te dan la cita, es posible que ya haya desaparecido la enfermedad.
Entonces, ¿Contrato un seguro de salud complementario?
Estas ventajas e inconvenientes deberían haberte ayudado a diluir tus dudas sobre si complementar su asistencia sanitaria con un seguro salud privado.
Lo que está claro también es que, para el día a día, un seguro privado supondrá un alivio y una herramienta clave para poder llevar un control adecuado de tu salud y de tu familia.
Si necesitas ayuda con la elección de tu seguro de salud, me comprometo a hacerte un estudio personalizado e independiente sin ningún tipo de compromiso. Soy experta en asesoramiento en temas de salud privada y he atendido a más de 500 familias sobre sus necesidades aseguradoras en temas de salud, consiguiendo con ello descuentos importantes por el volumen, además de amortiguar las subidas anuales por siniestralidad. Haz click en el siguiente botón y te mando tu estudio en menos de 24 horas. Encantada de poder ayudarte.
Maria Rodriguez Aguilar
Te hago un estudio totalmente gratis para tu seguro de salud privado
Tu estudio personalizado, totalmente gratuito para tí, sin compromiso y con total independencia entre compañías.